Rss Feed Facebook Twitter Google Plus

post:


lunes, 23 de junio de 2014

Los Vermes: Platelmintos y Nematodos

Vermes

Bajo el nombre genérico de vermes o gusanos se agrupan tres tipos de organismos pertenecientes a tres phyla diferentes, que son: platelmintos, nematelmintos y anélidos, los cuales presentan como características comunes cuerpos alargados y simetría bilateral.

Los vermes son parásitos intestinales y en menor medida pulmonar, por lo que hay que saber de su existencia para tener entendimiento concreto sobre este tema.

Platelmintos

 Son un filo de animales invertebrado sacelomados protóstomos triblásticos, que comprende unas 20.000 especies.1 La mayoría son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales, terrestres húmedos y aéreos ;muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estadolarvario y otros para el estado adulto. Son los animales más simples que presentaninterneuronas además de una mayor concentración neuronal en una zona determinada del organismo (cefalización y centralización). Suponen, por tanto, un avance fundamental en la evolución delSistema
Nervioso.
Actualmente se considera que el filo comprende varios clados y desde un punto de vista riguroso la clasificación tradicional se considera obsoleta.


Nematodos:

Los nematodos son organismos pluricelulares, normalmente microscópicos, con forma de gusano. Contienen en la boca un estilete similar a una aguja que utilizan para perforar y succionar los elementos que necesitan de las plantas.

Su ciclo biológico es relativamente simple, en especies bisexuales, el macho fecunda a la hembra y esta produce huevos que deposita en e suelo. Este sufre una serie de divisiones celulares que dan lugar a una larva en primera fase.


En algunas especies se forman "quistes" que no son otra cosa que hembras repletas de huevos con la cubierta endurecida muy resistente a agentes externos. Estos quistes pueden permanecer en ese estado largo tiempo activándose cuando las condiciones sean favorables.

Para alimentarse insertan el estilete en una célula a la que inyectan unas secreciones que licúan parte del interior de la célula y se aspiran a través del mismo estilete. Esta forma de alimentarse produce daños en las raíces de las plantas produciendo un acortamiento de las mismas y la destrucción de muchas raíces absorbentes y por tanto debilitando a la planta.




Share This :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Translate